lunes, 22 de agosto de 2011

22 de Agosto de 2011

La JMJ ha terminado. Si, desafortunadamente ha terminado. Hoy ha sido un día triste, las lágrimas asomaban porque se iban unos amigos, si amigos que hemos hecho en pocos días, pero como ellos mismos decían, eran amigos hechos desde la fe.

Todos los peregrinos, hondureños, tinerfeños, brasileños, etc, han ido vaciando los alojamientos y llenando nuestro corazón de amor, ternura. Todas las palabras eran preciosas, los gestos verdaderos, nos han dedicado canciones, hecho fotos...

Desde nuestra familia queremos expresar la alegría y plenitud que sentimos. Dar las gracias a todos los colaboradores, a los jóvenes que han sabido transmitir su alegría, han dormido pocas horas y siempre, siempre estaban con la sonrisa y disposición de ayuda.

En  fin, la JMJ como acto ha terminado pero siempre quedará en nuestros corazones y pedimos al Señor que todo lo que hemos vivido durante esta semana sepamos transmitirlo.

FEROMAPA








sábado, 20 de agosto de 2011

Familias de acogida

Hola. También los peregrinos están siendo acogidos por las familias de nuestra parroquia. Esta nueva experiencia está siendo muy fructífera para ellos.



viernes, 19 de agosto de 2011

18-08-11. Definitivamente, ¡son geniales!

La noche anterior tan solo la puedo definir como emotiva. Darte cuenta de que realmente has conectado con ellos. Entiendes su idioma y te agradecen realmente lo que haces por ellos. Te entregan detallitos como pulseras de Brasil para que sepas que te aprecian, te aprecian de verdad.


 Es bonito. Es muy bonito haber conectado con una cultura distinta a la propia. Te enseñan a hablar portugués y haces todo lo posible por entenderles, bailas samba con ellos, montas en bici y te haces mil y una fotos. Haces todo lo posible para recordarles, para que cuando, desgraciadamente, esto se acabe, no consigas olvidar ninguno de los momentos que viviste con ellos.



Hemos aprendido mucho de ellos y eso es lo que más nos llena.
No solo hemos aprendido alguna que otra palabra en portugués y algunos pasos de samba, hemos aprendido a ser hermanos y a dar lo mejor de nosotros, a sacar una sonrisa a pesar del cansacio, a ser atentos y hacer lo imposible por comunicarnos... Una vez más: ¡GRACIAS BRASIL! Esta es una experiencia que jamás olvidaré.
Macarena


 

3º DIA

Buenos días. Ayer fue un día precioso. Como siempre, empezó pronto con los desayunos y la oración de la mañana.

Por la tarde tuvimos una reunión con los peregrinos de nuestra parroquia para organizar la gran fiesta de Cuatro Vientos y a continuación fuimos a Madrid para dar la bienvenida al Papa. El ambiente era extraordinario, cantidad de jóvenes, familias de todas las nacionalidades con un mismo objetivo : recibir al Santo Padre compartiendo ese momento FIRMES EN LA FE.

Después por la noche en el Ítaca tuvimos un ratito de risas, canciones, bailes, etc. La verdad es que cada día nos estamos encariñando más con el grupo de brasileños.

FEROMAPA

Jorge con cantante brasileño 

Ayudando en la enfermería

Colaboradoras, felices de serlo

Félix con su grupo de brasileños









miércoles, 17 de agosto de 2011

2º DIA

Como os comentamos ayer, en los días previos estuvimos un poco acelerados y estuvimos echando una mano dónde lo necesitaban. Este es el caso del CECAP (Centro de Coordinación al Peregrino) que nos llamaron el pasado viernes para ayudar a clasificar material. Por sorpresa, y sin saberlo nadie, vino a visitar el centro nuestro obispo, D. Joaquín María y nuestros chavales que estaban colaborando pudieron hacerse una foto con él.

Estamos a pocas horas de la llegada del Papa a Madrid y se nota en la alegria de todos los peregrinos. En el Instituto Ítaca todo ha transcurrido con normalidad. Los peregrinos, después de desayunar y hacer sus tareas de limpieza se han ido a Madrid a pasar el día. Según han ido llegando nos han saludado, algunos con saludo, otros con abrazos, besos, etc., pero todos con la sonrisa y la gratitud de sentirse acogidos. Otro grupo ha estado con nosotros escuchando por radio hasta que ha terminado el partido deseando que ganase el Real Madrid, compartiendo y conviviendo ese ratito.

En fin, que como decíamos ayer, el grupo de brasileños es estupendo, además gracias a Dios no tenemos ningún enfermo, no como en el grupo de mis otros compañeros que si tienen algún peregrino con lesiones.

Gracias a los colaboradores.

Os dejamos algunas fotos, en las que intentamos compartir estos momentos de alegría y emoción. Hasta mañana...
FEROMAPA










martes, 16 de agosto de 2011

1er DIA

La JMJ ha comenzado. Los días previos los vivimos acelerados, pero cada momento que pasa descubres que merece la pena.


Hoy el día comenzó a las 8h30. En cada Centro asignado a nuestra parroquia, IES Los Castillos, IES Ítaca y Colegio los Castillos, ha transcurrido de manera diferente. Yo estoy como responsable de acogida con 85 peregrinos brasileños y solamente puedo decir que estoy encantada. El voluntariado de JMJ lo estamos haciendo con las familias, nuestras parejas, nuestras hijas. Sentir que estamos juntos, compartiendo y haciendo que las personas que vienen de fuera para el encuentro con el Papa estén un poquito mejor depende de tí, es fascinante. También quiero dar las gracias a los jóvenes que están colaborando y participando, cargando cajas, ayudando a los peregrinos, dando información...

Mi grupo es cariñoso y entrañable. Todo son palabras de cariño y de gratitud. Gracias a Dios por haberme dado la oportunidad.

Os dejamos algunas fotos, tanto de la preparación de los centros como de la jornada de hoy. Hasta mañana...
FEROMAPA














lunes, 15 de agosto de 2011

15-08-11. ¡Bienvenidos! :)

Y todo empezó hoy.
Es duro. Mucho más duro de lo que nos podíamos llegar a imaginar. 85 brasileños que durante estos siete días dependen de tí. Cada gesto, cada palabra... Es díficil la verdad. Y solo es el primer día. El primer día de una semana mágica, especial... tú les enseñas, pero ellos a ti también.
Es curioso como un mismo Dios puede unir tantas culturas diferentes. No entiendes como hablan pero sabes que en cada sonrisa, que en cada carcajada que les provocas cuando haces gestos para explicarles cualquier cosa, que en cada momento que no entiendes que quieren decirte, Él está ahí, ayudándote, haciéndote que saques lo mejor de ti.
Hoy me dijo uno de ellos: "hoy por mi, pero te aseguro que mañana lo haré yo por ti. Gracias, gracias."
Merece la pena con tan solo ver cada una de sus sonrisas agradeciéndote desde lo más profundo de su corazón lo que haces por ellos.
Ha sido especial.
"De Madrid, al Cielo"
¡Bienvenido Brasil!
Macarena